NOTICIAS

¿Qué diferencias hay entre el calamar y la pota? Te lo contamos

  • 17 marzo, 2022

¿Qué diferencias hay entre el calamar y la pota?

Es probable que al comprar pescado, en alguna ocasión, hayas adquirido una pota en lugar de un calamar. En apariencia ambos parecen iguales, poseen tentáculos, aletas, cuerpos esféricos, entre otros, y quizás te preguntes ¿Cuál es la diferencia entre calamar y pota? ¿Cómo podremos distinguirlos? Esta claro que el consumidor de a pie, normalmente, no tiene un conocimiento claro y exhaustivo para diferenciar a estos dos moluscos cefalópodos marinos. En este artículo te daremos unas pautas claras para poder distinguirlos a la hora de comprarlos y/o consumirlos.

Características principales para diferenciar entre calamar y pota

Cómo hemos indicado anteriormente, ambos cefalópodos marinos parecen iguales en apariencia, pero conociendo sus principales características físicas podremos diferenciarlos sin dificultad.

En primer lugar nos fijaremos en sus aletas. El calamar posee dos aletas laterales grandes, con forma de rombo, ocupando, en ocasiones, más de la mitad de su cuerpo. No obstante, la pota tiene unas aletas más pequeñas, en forma de corazón, y en relación con su cuerpo ocupan un tercio aproximadamente del mismo.

En segundo lugar nos fijaremos en el color. El calamar puede variar su color pero, por lo general, es semitransparente, sobre todo en las aletas. Sin embargo, la pota se distingue por el tono violáceo de su cuerpo.

¿Qué diferencia hay de sabor entre la pota y el calamar?

Aquí es donde encontramos una gran diferencia. A la hora de consumirlos podremos diferenciar pota y calamar por el sabor y la textura, inclinándonos a consumir uno u otro según gustos y preferencias.

El calamar se distingue por tener un sabor más suave y una textura es tierna, por el contrario, la pota se presenta un sabor más intenso y es más dura.

¿Cómo afecta a nuestra dieta consumir pota o calamar?

Por último, nos fijaremos en sus valores nutricionales. En este aspecto podemos decir que no existen diferencias entre la pota y el calamar. En cuanto a características nutricionales se refiere, estos cefalópodos son ricos en proteínas y su contenido en grasas es muy bajo, por lo que resultan muy apropiados y aconsejables en dietas bajas en grasas. Además, contienen cantidad de minerales y vitaminas que resultan muy beneficiosos para nuestra salud.

En Grupo Pescados El Buque: Venta de pescados y mariscos al por mayor

Nuestra empresa, Grupo Pescados El Buque, está especializada en la distribución de pescados y mariscos al por mayor. Disponemos un amplio catálogo de productos que son muy saludables como por ejemplo: La rosada, el bacalao, el choco, el pulpo, los langostinos, entre otros.

Si quieres obtener más información sobre las diferencias entre el calamar y la pota, o sobre cualquier otro asunto… ¡Contacta con nosotros!